OBSERVACIÓN
La observación
consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural
que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y
numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución. No todos observamos lo mismo¡¡
Una persona realiza observaciones científicas cuando utiliza
apropiadamente un instrumento para enfocar y/o medir cuidadosamente un objeto o
un evento público (que puede ser observado por otros) y cuando esta persona obtiene
un registro de su observación, mediante una descripción precisa.
Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy
poco. Si entras en una habitación y te dicen después que describas a las
personas, vestidos, objetos que has visto, al tratar de hacerlo, verás qué poco
has observado.
La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos
planteemos cuestiones: ¿Por
qué sucede esto así? - ¿Cómo
sucede?, etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos
planteado un problema
Como consecuencia de las observaciones, de su propio
razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico
que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que será el motivo
de su investigación:
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Cuando se trata de explicar lo observado surgen uno o más
problemas debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender y
comprender su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se
conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y
contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar
debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.
Con un cerebro bien preparado con curiosidad científica y con
capacidad de observación, sentiremos deseos de “entender” lo que observamos.
Así surgirán primero ciertas preguntas e hipótesis y después un “diseño mental”
de cómo abordar las comprobaciones que nos conduzcan a enunciar las leyes.
Einstein
afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir un buen problema.
Hugo Cerda advierte que "reducir el planteamiento y la formulación de un
problema a un simple acto de preguntar y responder es un acto irresponsable y
anticientífico, ya que una tarea tan importante como ésta no puede quedar sólo
al arbitrio de la intuición, del ingenio y de la inteligencia del
investigador".
HIPÓTESIS
Teniendo claro el problema, y luego de darle
vueltas y vueltas para resolverlo, es como nacen y aparecen las ideas. Tener el
problema muchas horas en nuestra mente conducen a una posible solución (hipótesis resolutoria)
Resumiendo, la hipótesis es una respuesta anticipada, que se da a una posible solución de un problema. Esta hipótesis surge al tratar de
explicar un problema, pero debe verificarse con la experimentación.
Sin una hipótesis previa no puede
surgir ningún plan de trabajo. Las hipótesis previas son de dos tipos:
- Hipótesis de cómo montar experiencias útiles o cómo
diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir
nuevas magnitudes del fenómeno estudiado.
- Hipótesis de por qué y cómo unas variables influyen en
el fenómeno y otras no. Por ejemplo: En el tiempo que tarda el péndulo en
completar una oscilación PUEDEN INFLUIR la masa, la longitud del péndulo,
la separación con que lo lancemos, el color del material, la altura a que
está del suelo, etc.
Todas las hipótesis se construyen siguiendo el
razonamiento de que “Toda causa origina un efecto”.
EXPERIMENTACIÓN
siguiendo con las etapas del Metodo
Cientifico, seguimos con La experimentación, que consiste en la
verificación o comprobación de la hipótesis.
La experimentación
determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide
el que una hipótesis
se acepte o se deseche.
Experimentar
significa reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere
estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
Durante la experimentación,
los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes
magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre
una magnitud y la otra.
El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta
todas las características significativas. Por eso la experimentación,
recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo
esencial del fenómeno estudiado y diseñar una réplica simplificada del mismo,
despojándolo así de los aspectos que pueden ocultar lo esencial
ANÁLISIS Y
CONCLUSIONES
Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan
realizando tablas, gráficos, etc) se comprueba si las hipótesis
emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos
similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los
resultados y emitir una teoría.
Del análisis
de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de fórmula matemática.
Las ecuaciones matemáticas y sus representaciones gráficas son de gran ayuda
para la comprensión y el manejo de los conceptos
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